-->







sábado, 19 de noviembre de 2011

Para reírse un rato =)

¡Hola, aventurer@s!


Perdonadme mi larga ausencia por estos lares, pero durante todo este tiempo he estado ocupada en varios asuntos ajenos que me han obligado a estar fuera.


Hoy os traigo un vídeo gracioso que guarda relación con parte del trabajo que realizan los maestros. Espero que paséis un buen rato, y antes de nada quisiera añadir que es una crítica hecha con humor.

sábado, 25 de junio de 2011

Adolescentes experimentan vida sin electrónicos por 6 meses


NUEVA YORK (AP) — Susan Maushart vivió el sueño de todo padre moderno: Desconectó a sus hijos adolescentes.
Durante seis meses, Maushart quitó la internet, la televisión, los iPods, los móviles y los juegos de vídeo. El fantasmagórico brillo de las pantallas dejó de iluminar la sala de estar. Los aparatos electrónicos ya no sonaban por la noche, como "grillos maléficos". Y ella dejó de llevar su iPhone al baño.
El resultado de lo que Maushart llama "El Experimento" fue una inmersión en la vida real.
Como Maushart explica en un libro publicado en Estados Unidos y llamado "The Winter of Our Disconnect" (El invierno de nuestra desconexión), ella y sus hijos redescubrieron placeres simples, como juegos de tablero, libros, viejas fotos, cenas familiares y escuchar música juntos, en lugar de cada uno conectado a su propio iPod.
Su hijo Bill, un adicto a los juegos de vídeo, llenó su tiempo libre tocando saxofón. "Cambió Grand Theft Auto por las obras de Charlie Parker", escribió Maushart. Bill dice que El Experimento fue meramente la chispa, y que él habría vuelto a la música tarde o temprano. Sea lo que haya sido, él se dedicó tan seriamente al saxofón que cuando se acabó la veda electrónica, vendió su consola de juegos y ahora estudia música en la universidad.
La hija mayor de Maushart, Anni, estaba menos "conectada" y leía más que sus hermanos, así que su transición fue la más fácil. Sus amigos pensaron que la prohibición era "cool". Cuando necesitaba computadoras para hacer las tareas escolares, iba a la biblioteca. Incluso ahora, pasa tiempo sin conectarse a Facebook.
La hija menor de Maushart, Sussy, fue la que tuvo mayores dificultades. Maushart había decidido permitir el uso de internet, TV y otros aparatos electrónicos fuera de la casa, y Sussy inmediatamente adoptó esa opción, tomando su laptop y mudándose con su padre —el ex esposo de Maushart— por seis semanas. Cuando regresó a la casa de su madre, se pasaba horas hablando por el teléfono de línea fija.
Pero la privación electrónica tuvo su impacto de todas formas: Las calificaciones de Sussy mejoraron considerablemente. Maushart escribió que sus hijos "se despertaron lentamente del estado de cognitus interruptus que había caracterizado muchas de sus horas de vigilia, y se volvieron mejores pensadores".
Maushart decidió desconectar a la familia porque los muchachos —de 14, 15 y 18 años cuando comenzó El Experimento— no sólo usaban los medios, "vivían en ellos".
"No se acordaban de la época antes del correo electrónico, o los mensajes instantáneos, o Google", escribió.
Al igual que muchos adolescentes, no podían hacer sus tareas escolares sin escuchar música, actualizar sus páginas en Facebook e intercambiar mensajes instantáneos". Las niñas se habían vuelto "meros accesorios de su propio perfil en las redes sociales, como si la vida real fuese un ensayo con vestuario para la próxima actualización".
Maushart admite haber sido tan adicta como sus hijos. Neoyorquina de nacimiento, vivió en Perth, Australia, cerca de su ex esposo, y curaba su nostalgia con podcasts desde Estados Unidos. Su mayor reto durante El Experimento fue "abandonar la falsa ilusión de avestruz de que enterrar la cabeza en información y entretenimiento de mi país era tan bueno como estar allí".
Maushart comenzó El Experimento con una medida drástica: Cortó completamente la electricidad durante unas pocas semanas, usó velas en lugar de bombillas, tomó duchas frías y comió alimentos guardados en hieleras. Cuando se acabó el apagón, Maushart esperaba que la reacción de aprecio por la electricidad suavizaría la transición de sus hijos a la vida sin Google ni celulares.
Como resultado de El Experimento, Maushart hizo un cambio importante en su propia vida. En diciembre, se mudó de regreso a Longs Island, Nueva York, con Sussy. Por supuesto, la mudada perpetuó la necesidad de Maushart de vivir en dos lugares a la vez: Mantuvo su trabajo como columnista de un diario australiano y está "viviendo en Skype", porque sus otros dos hijos se quedaron en Australia estudiando la universidad. Irónicamente, la internet alivio la transición a Estados Unidos para Sussy, que usó Facebook para establecer amistad con niños en su nueva escuela antes de llegar.
Maushart entiende que vivir totalmente desconectado por seis meses no es algo realista para la mayoría de la gente.
Pero alienta a las familias a desconectarse periódicamente. "Una forma de hacerlo es establecer un día a la semana sin pantallas. No como castigo, sino como algo especial", dice. "No hay un niño en el planeta que no preferiría jugar un juego de tablero que sentarse frente a su computadora".

viernes, 27 de mayo de 2011

Perdonen las molestias...¡¡estamos de exámenes!!


¡Saludos a los Aventureros de Educación!


Como ya se puede notar por la ausencia de noticias en este bosque en estos últimos días,
¡¡¡ estamos en época de exámenes!!!   Os pedimos disculpas porque durante estas tres semanas estaremos ausentes, enfrentándonos a las pruebas,pero a la vuelta prometemos regresar. 


¡¡Suerte a todos los aventureros de este bosque!!

martes, 3 de mayo de 2011

Otro hito informativo

La velocidad con que las redes sociales diseminaron la muerte del líder de Al Qaeda marcó, para muchos, la historia de los medios de información
Leyendo
Un soldado en Afganistán se enteró de la muerte de Osama bin Laden a través deFacebook. Un productor de televisión de Carolina del Sur lo hizo por un comentario de la comediante Kathy Griffin en Twitter.
Un músico de blues de Denver recibió un alerta del New York Times en su correo electrónico. Una mujer de Kansas supo la noticia al conectarse a la internet con su teléfono multiusos mientras sacaba a caminar a su perro.
En un reflejo de lo mucho que ha cambiado el mundo de la información, una enorme cantidad de personas recibieron la noticia a través de instrumentos y formatos que no estaban disponibles cuando se produjeron los ataques del 11 de septiembre del 2001, orquestados por Bin Laden.
"La noticia se expandió en la web como un incendio fuera de control", expresó Stephen Vujevich, estudiante de la Immaculata University de Pensilvania. "Es sorprendente el papel que desempeñaron las redes sociales".
Vujevich se encontraba en la casa de su novia y los dos estaban metidos en sus computadoras portátiles, cuando ella le dice que varias amigas habían actualizado su estado en Facebook para dar cuenta de la muerte de bin Laden en Pakistán.
Fue a "Noticias de Google" y vio que el presidente Barack Obama había programado un discurso a la nación. Revisó otros portales en busca de noticias y dice que fue en Twitter donde obtuvo la información más rápida.
Jaime Aguilar, un músico de Denver, estaba en la casa de un amigo viendo HBO cuando notó que había un alerta en su teléfono multiusos.
Un soldado que se identificó como Carlos, de Queens, Nueva York, llamó a la radio deportiva neoyorquina WFAN el lunes y dijo que él y sus compañeros se enteraron de la noticia no a través de su comandante, sino en Facebook.
Y Angie Scharnhorst, de Overland Park, Kansas, había sacado a caminar a su perro a las dos de la mañana cuando vio la noticia en su teléfono multiusos.
Ashlee Edwards, productor de WBTW-TV, la afiliada de CBS en Myrtle Beach, Carolina del Sur, estaba viendo "Los Tudor" con un amigo cuando recibió un tweet en el que Griffin recomendaba "sintonizar CNN ya mismo" porque Obama estaba a punto de hacer un anuncio importante.
En el exterior fue la misma historia. Un individuo que vive cerca del complejo donde fue hallado bin Laden en Pakistán comenzó a twitear e informó detalles de la operación a medida que ésta se desarrollaba.
Los tweets de Sohaib Athar, programador de computadoras de 33 años, generaron de inmediato miles de seguidores.Por su parte Marina Ch, de Moscú, reveló que se enteró a través de Facebook y del portal de la AP, en tanto que Monique Taylor, una australiana de visita en Londres, reveló que todo el mundo en Facebook hablaba del tema.
-La velocidad con que las redes sociales diseminaron la noticia es vista por muchos como un hito en la historia de los medios de información.-
"Si todavía hay gente que piensa que Twitter no es una herramienta noticiosa poderosa, lo que sucedió anoche les hará cambiar de opinión", comentó en Twitter Chris Cillizza, del Washington Post.
Twitter dijo que registró su más alto volumen de tweets sostenidos, con un promedio de 3 mil 440 tweets por segundo entre las 10:45 y las 12:30 de la noche, hora del este.
Alrededor de las 11 hubo 5 mil 106 tweets. En las redes sociales, ya estaban circulando bromas antes de que se hiciese el anuncio oficial. Uno de los guionistas del programa "Late Show" de David Letterman, Eric Stangel, envió un tweet que decía: "Versión: el presidente Obama anunciará que Osama bin Laden ha muerto. No lo creeré hasta que no ve al certificado de defunción".
Aludía a las polémicas que hay en Estados Unidos en torno al certificado de nacimiento de Obama.
A esta altura no es inusual que las redes sociales se adelanten a los medios noticiosos tradicionales con las informaciones, según Mark Kraham, presidente de Radio Television Digital News Association y director de WHAG-TV en Hagerstown, Maryland.
Pero dice que los medios tradicionales hicieron bien en actuar con cautela y destacó que muchos tweets recomendaban consultar con los portales de las grandes organizaciones noticiosas, como hizo Griffin, quien sugirió que la gente viese CNN.
Diez años atrás, Aaron Brown trabajó todo el día en CNN, informando desde un techo humeante con lo que quedaba de las Torres Gemelas de fondo. Mucha gente recibió la noticia del atentado del 11 de septiembre de él.
En un reflejo de los cambios que se suceden en el mundo de la información, Brown dijo que se enteró de la muerte de bin Laden durante una cena. "Estaba cenando y sonó una alarma en mi teléfono", relató Brown, quien es ahora profesor de periodismo en la Arizona State University de Tempe.
Artículo extraído de la siguiente fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/763036.html

LeyendoLeyendo

domingo, 1 de mayo de 2011

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer ..."


¡Mis saludos a los Aventureros!

Tras dos semanas de vacaciones, aquí estoy de nuevo, empezando mayo xD, y como prometí no hemos dejado de publicar noticias, aunque se acercan tiempos en los que puede que estemos ausentes, los exámenes empezarán dentro de poco y para poder superarlos con éxito será necesario encerrarnos en nuestros aposentos xD Por ello quiero aprovechar desde aquí para deciros que tengáis suerte en vuestros próximos exámenes finales (snif , no me puedo creer que ya estemos acabando  emoticono, smiley, gif animado de llorar, llanto, llorera, llorón, llorones, lloronas, llorar de risa). Bueno, volvamos al núcleo del asunto. 

Hoy os traigo un vídeo bastante interesante y con acento humorístico sobre la educación , de Sir Ken Robinson , cuya frase a destacar en este vídeo es "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer". Ya podéis haceros a la idea de lo que se habla en el vídeo xD Espero que os guste, y ya os dejo con la intriga diciendo que el tema es bastante interesante.





martes, 26 de abril de 2011

El futuro escolar en España, por Vaya Semanita

Os dejo un vídeo que vi el otro día en televisión. Parece que dentro de poco, la escuela se convertirá en algo como esto... ¡suerte, compañeros! jajajaja

martes, 12 de abril de 2011

Por un mundo más tranquilo

¡Hola, chicos! Hoy está Bea al aparato, y os traigo una propuesta muy interesante de dos chicos que circula por Internet: 40 días en la cama.

Estos dos chicos han decidido que en el mundo en el que vivimos vamos demasiado deprisa. Siempre vamos de aquí para allá, con horarios, y realmente no nos paramos a disfrutar de las pequeñas cosas buenas de la vida: un paisaje, jugar con tus hijos...

Por eso, han decidido hacer una protesta pasando 40 días en la cama. Pero cuidado, no van a tirarse a la bartola más de un mes simplemente: durante ese tiempo están trayendo a distintas personas para hacer charlas con ellos sobre diferentes temas en los que se ve que claramente que el estrés hace un gran mal, y que deben hacerse sin prisa.

Aquí os dejo el link del blog que escriben: http://www.flex.es/40diasenlacama/blog/

Además, podeis ver qué están haciendo en directo en este enlace: http://www.flex.es/40diasenlacama/

También aquí podeis encontrar las distintas "entrevistas" hechas cada día. Yo os recomiendo que veais la número 13, "EDUCAR SLOW". Es muy, muy interesante, de verdad, no dejéis de verlo porque "no tenéis tiempo" ;) jeje

¡Quién pudiera pasar 40 días así de cómodo! Pero bueno, habrá que conformarse por cambiar poco a poco esta vida tan ajetreada que llevamos (por lo menos, yo) ¡y pararnos a vivir de verdad!

Un saludo, blogueros, y ya sabeis: ¡somos personas, no máquinas!

domingo, 3 de abril de 2011

Valoración de la wiki 2.0 ... la última práctica

¡ Mis saludos a los miembros del Consejo y aventureros de Educación!



Bueno, aquí estamos de nuevo y por última vez os presento mi valoración sobre esta última práctica. He de decir que mi valoración sobre la práctica 5 es bastante positiva,  puesto que nos permite realizar un trabajo en conjunto sobre herramientas de Internet que son desconocidas, o tal vez muy conocidas pero que aún no han sido descritas , o tal vez muy conocidas pero que aún no han sido descritas en ningún sitio web.

Pues bien, en esta práctica he descubierto como manejar la wiki y a la vez he averiguado la existencia de “Carrotsticks”, un juego que bajo mi punto de vista es muy útil en el ámbito educativo ya que fomenta el cálculo mental rápido, reforzando de este modo las matemáticas y el pensamiento abstracto del niñ@.

El inconveniente que he encontrado en esta práctica de la wiki, es que cuando, por ejemplo, mi compañera y yo íbamos a editar, si había otra persona editando en ese preciso momento, impedía que nosotras pudiéramos editar al mismo tiempo. Esto nos causaba una gran pérdida de tiempo, ya que tenías que esperar a que la otra persona acabara de editar, y si tenías suerte y nadie se te adelantaba (puesto que la aplicación no te avisa acerca de cuándo un usuario  ha terminado de editar) podrías  entrar a editar sin ningún problema.
Otro inconveniente que tiene la wiki, es que todo nuestro trabajo se puede perder si algún compañero por accidente lo elimina, o tal vez que no sea el compañero, si no que el mismo programa tenga un fallo y elimine todo nuestro trabajo.

Pero al margen de estos inconvenientes, la wiki 2.0 es una buena herramienta para volcar nuestros conocimientos y darle una mayor difusión a nivel internacional. Con esta misma herramienta, aplicado en Educación, se puede desarrollar la creatividad de los alumnos, dándole la oportunidad de crear ellos mismos una wiki, por ejemplo,  de su pueblo.

Lo único que me he quedado con ganas de saber sobre esta práctica de la wiki, es cómo se publica y cómo queda en la web una vez terminado nuestro trabajo.

Y bien, aventureros, solo me queda deciros que me ha encantado esta aventura sobre las TIC y que pese  a que hemos llegado al final de esta parte de la asignatura, nosotros seguiremos siendo aventureros pues aún nos quedan muchas aventuras por las que pasar, que  de seguro nos estarán esperando , y así a lo largo de la vida tendremos que enfrentarnos a los peligros que presentan y disfrutar de lo bueno.Por último me gustaría añadir, que este bosque seguirá permaneciendo abierto a vosotros , miembros ya del Consejo... ¡del Consejo de Maestros ,qué si no! , y a todo aquel que desee formar parte de nuestra pequeña Comunidad de Ebrithila.

  ¡Ah! Y no dejéis de pasaros por aquí, ya que seguiremos publicando noticias que os interesarán. 

A todos vosotros os doy las gracias porque sin vosotros y sin las TICs este bosque no existiría.

¡¡Hasta pronto, aventureros de Educación!!


sábado, 2 de abril de 2011

Mi reflexión sobre esta práctica

Esta práctica me ha gustado, por una parte, porque la wiki es muy interesante: con ella podemos compartir información entre muchos usuarios y poder modificarla cómodamente sin tener que mandar a todos la nueva versión porque en tiempo real pueden ver los cambios realizados. También le encuentro un inconveniente importante , sobretodo para mí, que suelo ser un poco patosa... xD y es que al poder modificar la información puedes borrar sin querer el trabajo realizado por otro, o cambiarlo. Por otra parte, viendo quién fue el último que se conectó a la wiki podemos averiguar quién realizó esos cambios.

La otra parte de la práctica, es decir, la de buscar páginas que nos puedan ayudar en el aula, me ha parecido muy buena idea, pues incluso algunas web que no están diseñadas para fines didácticos pueden tenerlo utilizadas de la manera adecuada, y en el contexto y actividades apropiadas. Solo es necesario que el maestro estudie a fondo estas páginas, como bien hemos hecho nosotros en esta práctica, y encuentre la que se ajuste más a la actividad que quiere realizar.

Tengo que decir que me da pena que esta parte de la asignatura se acabe, porque realmente me ha parecido corta... ¡me he quedado con ganas de más! Ha sido muy interesante descubrir tantas herramientas, que quizás ya conocíamos pero que nunca las habíamos visto desde el punto de vista del maestro, o que ni siquiera conocíamos. También me ha gustado mucho la asignatura porque ha estimulado nuestra creatividad, como dije en una de las anteriores prácticas, y eso es algo importante en un buen maestro para que los alumnos estén motivados y lo pasen bien aprendiendo.

Aunque la asignatura acabe ahora, espero aprender más en el futuro sobre las TIC :)


¡Un saludo, blogueros!

Última práctica: creación de una wiki

¡Hola, chicos! La wiki que hemos elegido para esta última práctica de TIC (sí, ya es la última :( parece mentira...) es sobre una página web muy interesante que hemos encontrado: CarrotSticks ( http://www.carrotsticks.com/). Esta página permite a los usuarios, tanto registrados como no, crear y personalizar un personaje, lo que puede resultar muy divertido para los niños... ...y con él, poder realizar operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). Cada vez que se acierta, se ganan puntos, en forma de zanahoria, de ahí el nombre de la página. También es posible competir con otros usuarios en tiempo real. Esto es totalmente seguro para los niños, ya que aunque tenga apariencia de chat, no es posible entablar conversación.


Hemos encontrado un pequeño inconveniente en la herramienta, y es que si queremos restar, multiplicar o dividir, la aplicación deja de ser gratuita. Sin embargo, hay una opción con la cual el profesor puede registrar al colegio y crear un link especial para sus alumnos, en el que, de 7 de la mañana a 3 de la tarde es posible realizar todas las operaciones sin tener que pagar. Además, los alumnos de la misma clase podrán competir entre ellos. Esto nos ha sorprendido gratamente :)


Con esta herramienta, diseñada especialmente para fines didácticos, podemos conseguir que las matemáticas se conviertan en un juego, tanto individual como en grupo, además de estimular la agilidad mental de nuestros alumnos mientras ellos se divierten.

jueves, 31 de marzo de 2011

"Trust" : Un film de denuncia contra el acoso en Internet

El director David Schwimmer (Ross Geller en "Friends") ha dirigido esta película en la que una adolescente sufre acoso de Internet de un depredador sexual. David dice que durante su investigación para realizar este filme , la gran mayoría de los padres con los que habló para fundamentar la película "no sabían que hacer y ni cómo enfrentarse a este problema".




 "Espero que la película genere una pequeña chispa a quien la vea, que provoque algo más de un dialogo entre padres e hijos. Una forma de iniciar una conversación sobre esto temas (privacidad en Internet), es pedir a tus hijos que te enseñe cómo funciona" nos dice David Schwimmer en una de sus entrevistas sobre la película.


Aquí podéis ver el trailer, que pese a estar en inglés, se intuye el mensaje. 


martes, 29 de marzo de 2011

II Congreso Escuela 2.0 (13,14,15 de abril)




El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organizan el II Congreso Escuela 2.0, que se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril de 2011. Este congreso tiene como finalidad proporcionar un marco de encuentro de profesores participantes en el programa Escuela 2.0, de responsables educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas y de profesionales y empresas vinculadas al ámbito de las TIC en educación.
Las actividades girarán en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos de puesta en marcha del programa. Se desarrollarán también foros de reflexión y mesas redondas sobre ejes fundamentales del programa y sus implicaciones educativas y sociales y talleres sobre aplicaciones y proyectos relacionados con la integración de las TIC en el ámbito escolar.

Objetivos

    • Presentar, intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria participantes en el Programa Escuela 2.0 en las distintas CC.AA. y ciudades autónomas.
    • Reflexionar y debatir sobre los aspectos más relevantes del programa Escuela 2.0: contenidos digitales, formación del profesorado, implicación de las familias, organización escolar e innovaciones metodológicas.
    • Debatir sobre los cambios en los roles de profesores y alumnos en el proceso de integración de las TIC en el aula.
    • Presentar las novedades y líneas de futuro de materiales, innovación metodológica y desarrollos tecnológicos relacionados con el Programa Escuela 2.0.
    • Publicar y difundir las aportaciones de los participantes en el congreso.

      Destinatarios

        • Profesorado de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de comunidades y ciudades autónomas participantes en el programa Escuela 2.0.
        • Coordinadores TIC y cargos directivos de centros educativos.
        • Responsables TIC de las CC.AA.
        • Responsables y especialistas de formación del profesorado de todos los ámbitos educativos.
        • Profesionales vinculados a las TIC en el mundo educativo
          Cada Comunidad Autónoma selecciona a los asistentes al evento en función del número de plazas que le han sido asignad

          Contacto

          Fecha y lugar de celebración

          Palacio de Congresos Expo Aragón, Avda. Pablo Ruiz Picasso, 67 Zaragoza, 50018, durante los días 13 (por la tarde), 14 (mañana y tarde) y 15 (por la mañana) de abril de 2011.




          Licencia de Creative Commons
          Esta obra ha sido creada por "ITE" ( Instituto de Tecnologías Educativas) y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Esta sacado a partir de la siguiente página web: http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20/ii-congreso-escuela-20  Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES

          MyScrapbook

          ¡Saludos de nuevo al Consejo!


          Aquí os traigo información muy privilegiada, se trata de una herramienta que os puede servir en vuestra formación como docentes:


          "MyScrapbook es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales. Está basado en MyScrapbook 3.1.
          Aunque se puede utilizar dentro de cualquier temática, ésta versión 4.0 en Español está especialmente enfocada al ámbito educativo.


          Cualquier Institución Educativa puede instalar gratuitamente MyScrapbook 4.0 en su servidor y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades.
          La nueva versión en Español incluye importantes cambios orientados a adaptar el programa a las necesidades específicas delmundo de la Educación.

          Los requerimientos del servidor:
          El servidor en el que se vaya a instalar MyScrapbook4.0 tiene que reunir las siguientes características:
          • Soporte PHP
          • Soporte MySQL
          • Librería GD2 de PHP activada
          Estos requisitos son cumplidos por la mayor parte de los servidores en los hostings profesionales, por lo que en principio nodeberían representar un problema. En caso de que la Institución Educativa tenga una política de seguridad que impida acceder a alguno de los anteriores componentes, lo mejor es instalar MyScrapbook en un servidor externo a esa Institución."




          Protocolo de actuación ante el Ciberbulling




          El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI(Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.
          Tecnologías como Internet y la telefonía móvil resultan ser una herramienta de primer orden para la formación, la socialización, el ocio y el desarrollo pleno de los más pequeños. De igual manera, su enorme capacidad puesta al servicio de usuarios con intenciones nocivas o con escasas competencias en su manejo puede suponer la aparición de situaciones en las que unos menores se ven lesionados por las acciones de otros.
          En los últimos tiempos, diversos factores vienen propiciando una mayor presencia del ciberbullying en nuestros centros escolares. Incorporación más temprana al uso de las TIC, empleo masivo de nuevos entornos de socialización intensiva carentes de medidas de privacidad proporcionales, mayor relevancia de contenidos audiovisuales y amplias posibilidades de accesibilidad y portabilidad son algunos factores que pueden ser considerados catalizadores de problemas de ciberconvivencia.
          El ciberbullying es un fenómeno sigiloso de graves consecuencias que se desarrolla por lo general fuera del alcance de la observación tradicional pero que, no por ello, es menos lesivo que el bullying tradicional. Requiere una respuesta tan contundente como proporcional y acertada. La presente guía, en forma de protocolo, pretende aportar pautas y procedimiento para una eficiente atención escolar de los fenómenos de ciberbullying.

          Para poder verlo haced clic en el siguiente enlace:
          http://www.emici.net/prot/Protocolo%20Ciberbullying.html


          Fuente: Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas. Escuela 2.0. Gobierno de España


          Un vídeo para reflexionar

          ¡Saludos al Consejo!

          Hoy os traigo un vídeo de reflexión sobre la Educación actual con las nuevas tecnologías, como herramienta de motivación para el alumno.





          P.D: Se pone muy interesante a partir del minuto 22:24

          lunes, 28 de marzo de 2011

          Internet hace que disfrutemos de ser superficiales ...



          Nicholas Carr, autor de «Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes», asegura que «aunque sientes que eres un esclavo de la tecnología es muy difícil pararlo»
          Acaba de cruzar el Atlántico y de pasar la noche encerrado en un avión, pero mantener a raya el cansancio parece otro rasgo de elegancia de este atilado escritor estadounidense que se ha atrevido en«Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?» (Taurus) a cuestionar la bondad absoluta de la red. Se explica con la misma claridad con la que escriba. Plantea que el uso constante de la web acaso esté afectando de forma profunda a nuestra biología cerebral y alterando la forma en que pensamos. Dice Carr de sí mismo que no es ningún cruzado, pero que las múltiples ventajas y utilidades de internet tienen como contrapartida el triunfo de la superficialidad y la distracción. Carr teme que la facilidad de la web nos indisponga mentalmetne para la concentración que exige el pensamiento crítico y profundo, «internet hace que disfrutemos de ser superficiales».









          IGNACIO GILNicholas Carr, con un netbook en el que aparece una foto suya

          ¿Podría calificarse su voz de alarma sobre lo que internet está supuestamente haciendo con nuestras mentes como una derivación de la pugna que señaló Umberto Eco entre apocalípticos (los que denostaban la 

          cultura de masas) e integrados (los que 
          la celebraban)?
          Espero que cumpla esa función. Mi libro ofrece un visión idealizada de lo que era la vida intelectual en el mundo occidental. Un pensamiento profundo y solitario. Las nuevas tecnologías nos están alejando de ese ideal, de una forma de pensar completamente distinta de la tradicional. Ahora es mucho más utilitaria. Era un pensamiento más profundo.
          ¿Estamos despreciando las viejas humanidades, la filosofía, la filología... como algo que no tiene una rentabilidad inmediata?
          Sin duda. Como sociedad estamos devalúando lo que solía ser central al pensamiento intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas concretos. Nos estamos cada vez más de la imagen que esculpió Rodin en «El pensador», la imagen de alguien entregado a la tarea de pensar. Esa imagen parece completamente pasada de moda. Nuestro ideal de pensamiento humano ha cambiado.
          Mentes más superficiales, incapaces de pensar profundamente, de analizar y concentrarse... ¿Las consecuencias sociales de todo esto son para preocuparse?
          Sí. Creo que lo que sabemos acerca de la mente es que buena parte de las más profundas, conceptuales, críticas y creativas vías de pensamiento son solo posibles cuando nos aislamos, nos alejamos de todo tipo de distracciones. Ahora somos inducidos a participar en esa distracción permanente, a asumir más y más distracciones. Sacrificamos algunas de las bases del pensamiento profundo por algo más banal, más superficial.
          Por su formación y su estilo de escritura no parece amigo de las teorías de la conspiración, pero de su libro podría deducirse que los cambios que está provocando en la biología del cerebro y en nuestra forma de pensar está creado ciudadanos más propensos a la manipulación política
          Hay dos fuerzas operando. Por una parte hay más información, más gente logra obtener información que antes era mucho más difícil de conseguir, pero al mismo tiempo, al estar más informados, es mucho más difícil que se dejen manipular. Al mismo tiempo internet también tiende a propiciar más manipulación por parte de las grandes corporaciones, centrándose sobre todo en la parte comercial y publicitaria. Hay esta tensión constante en internet, entre liberación y pretensiones de control por parte de poderes centralizados o corporaciones.
          Tenemos mucha información pero perdemos capacidad para hacer deducciones complejas
          No creo que teniendo más información seamos capaces de desarrollar pensamientos complejos. Solía asumirse que el pensamiento tenía dos etapas: la de búsqueda de información, y pensar de forma profunda y creativa a partir de la información recopilada, aportando tus propias visiones, tus propias deducciones. Hoy parece que estamos perdiendo la segunda parte, nos quedamos en la primera, como si no fuera necesario extraer deducciones o conclusiones originales. Las nuevas tecnologías nos instan a buscar, pero no a reflexionar.
          ¿Estamos más cerca del mundo feliz de Huxley que del Gran hermano de Orwell?
          Creo que sí. Lo que ves en internet es gente que disfruta de la distracción, el entretenimiento, la diversión. No se trata de un Gran Hermano imponiendo algo, somos nosotros, quizá disfrutando de ser superficiales. Internet desincentiva el pensamiento profundo. Internet consigue que nos desentendamos del pensamiento crítico acerca de lo que está haciendo internet, porque dedicamos todo el tiempo a los placeres, a picotear informaciones o interactuar socialmente.
          ¿Es el triunfo del marketing sobre la substancia?
          De manera creciente -como vemos en Facebook y otras redes sociales-, el marketing y la publicidad se han incrustado en nuestra vida social, e incorporado a nuestra vida íntima. Y eso al margen de que haya también componentes de marketing en el constante envío de mensajes. Lo curioso es que lo estemos haciendo de forma voluntaria. Hemos dejado de resistirnos, nos estamos abriendo constantemente.
          ¿Podrían haber triunfado las revoluciones árabes sin las redes sociales?
          Es difícil de saber. Está claro que redes como Twitter y Facebook han jugado un importante papel, y que han ayudado a organizarse y a luchar. Pero ha habido también revoluciones en el pasado sin disponer de este tipo de tecnologías, por lo que es difícil determinar el grado de importancia que han tenido. Pero está claro que internet tiene un lado liberador y otro controlador, y lo que hemos visto en Egipto y Libia es el lado liberador, orillando al poder central y el control estatal. Internet tiene dos lados, en cuanto a sus implicaciones sociales, políticas e intelectuales.
          ¿Cómo lleva su matrimonio con la tecnología? ¿Sigue ajeno a Twitter, Facebook entre paréntesis, el correo electrónico racionado...?
          Todavía uso mucho internet. Lucho con ello. Cancelé mis cuentas en Facebook y Twitter porque aunque entiendo el valor que la gente obtiene de ello me parece que esas tecnologías son las más activas a la hora de distraernos, de interrumpirnos constantemente, extrayendo bits de información. Pero todavía uso internet para búsquedas, investigación y entretenimiento. Es una lucha. Aunque sientes que eres un esclavo de la tecnología es muy dificil pararlo.
          ¿Con su mensaje se siente como una especie de misionero predicando en tierra hostil?
          Sí, creo que es extraño, porque soy alguien que ha sido un gran utilizador de internet.
          ¿Como un adicto?
          De alguna manera. Mi experiencia personal me ha llevado a una cierta desilusión. Alguien que lo ha utilizado mucho y ha llegado a darse cuenta de que lo que estaba perdiendo era más importante que lo que ganaba. En los veinte años que llevamos desde que se invento la world wide web ha habido una suerte de triunfalismo, de utopía, y no hemos pensando críticamente sobre los efectos que puede tener en nosotros. Espero que ahora surja un nuevo pensamiento crítico.
          Desde el punto de vista neurológico y cerebral ¿es lo mismo leer un libro de papel que un e-book o un periódico en papel que en internet?
          No, creo que es muy diferente. Creo que leer en una pantalla, aunque sea la misma cosa, es una experiencia muy diferente que leer un libro. Un libro es una tecnología, del mismo modo que internet es una tecnología. Cuando abres un libro la característica esencial es que te aislas del entorno y de todo tipo de distracciones. Enfocas tu atención en una historia o en un argumento por un período de tiempo, lo que para los seres humanos es una forma innatural de pensar. El libro nos enseña a prestar atención. En el momento en que lo pones en la pantalla ya no aislas al lector de otras distracciones, con todos los mensajes, vídeos, audios, email, facebook... Pierdes el tipo de concentración en el texto y recibes muchos más estímulos y distracciones. Es evidente que resulta mucho más difícil leer en una pantalla y sumergirse de forma profunda que en una página de papel.
          ¿La absorción y el alimento para el cerebro son muy diferentes?
          Sí.
          En su libro utiliza una palabra que parece obsoleta en el discurso actual, alienación. ¿Piensa que algunas de las intuiciones o deducciones de Marx siguen siendo útiles para analizar la beneficiosa alianza entre capitalismo, mercantilismo y tecnología?
          Utilizo la palabra más en un sentido social que desde un punto de vista político tradicional. A medida que adoptamos una nueva tecnología que amplía algún aspecto de nuestro cuerpo o de nuestra mente al mismo tiempo nos distanciamos de nuestra capacidad natural. Cuando alguien va en un coche en vez de andar va más rápido, pero se aliena del paisaje. Del mismo modo, vemos esto al usar la tecnología para ampliar nuestra mente o nuestro sistema nervioso. Nos parecemos más a máquinas. Si pensamos como máquinas perdemos la conexión entre nuestra mente y nuestro proceso biológico natural.
          Memoria y disco duro se han convertido en el lenguaje coloquial casi en sinónimos. ¿En el lenguaje comienzan todas las perversiones?
          Así es. Una de las maneras más profundas en que la nueva tecnología nos cambia es introduciendo nuevas metáforas para entendernos a nosotros mismos, y esas tienen que ver con nuestra parte física o nuestra identidad intelectual. Cuando se introdujo el reloj mecánico empezamos a hablar de cómo trabajamos bajo esa pauta. Lo que vemos hoy es que la metáfora dominante para la mente es el ordenador y la gente no puede distinguir su propia memoria de una base de datos. A medida que la metáfora se hace más sólida la gente empieza a pensar de la misma manera y cuando la metáfora se hace literal no ves ninguna necesidad de ejercitar tu memoria porque piensas que internet es tu propia memoria, lo cual es una completa distorsión de lo que ocurre, de la parte de experiencia.
          ¿El desprestigio de la memoria es una catástrofe?
          Todo lo que biológicamente sabemos de la memoria es que solo a través de una rica memoria personal obtendrás riqueza intelectual, conocimientos, porque establece conexiones entre lo que conoces, has vivido, has experimentado. Cuando solo te basas en conexiones externas pierdes tu propia identidad, y acabas teniendo una personalidad más plana.
          ¿Es el algoritmo de Google la nueva piedra de Roseta, el genoma de nuestro cerebro adaptado a las necesiaddes tecnologicas y productivas de la nueva sociedad?
          Creo uno de los grandes problemas de la gente utilizando buscadoers para descubrir informacion es que pierden de vista el hecho de que los buscadores están determinados por la popularidad. Si crees que internet va a abrir un nuevo mundo en todas direcciones y que uno puede explorarlas de forma personal, en la medida en que usamos los mismos buscadores llegaremos a los mismos sitios. Y esa será la búsqueda que obtenga más popularidad, algo que la tecnología no hace sino retroalimentar.
          ¿Tiene el mismo efecto para la mente ver muchas horas el canal de televisión Fox que leer el «New Yorker»?
          Creo que tienen efectos diferentes. Sabemos que nuestra mente se adapta a diferentes ambientes, y cada medio crea ambientes diferenets.
          Desde el punto de vista de un periodista, ¿es mejor proporcionar informaciones profundas, ecuánimes y documentadas para crear buenos ciudadanos que mensajes claros y dirctos que provocan emociones inmediatas?
          Eso es una tendencia mucho más antigua que la de internet, lo que hacen los medios al alejarnos del pensamiento critico y convertir todo en mensajes simples. Eso ha estado ocuriendo desde hace mucho tiempo. Pensamos que internet iba a contrarrestar esa tendencia proporcionando a la gente más información, pero lo que hemos visto es simplemente una continuación de esa tendencia, con el picoteo rápido y superficial de información.
          ¿Internet es un espejo de una sociedad que busca la satisfacción inmediata de deseos sin esfuerzo, y eso propicia nuevas frustraciones?
          Una cosa que hace internet es encoger el tiempo entre acto y respuseta. En todo. Responder a una pregunta, encontrar algo... Y esa tendencia hace que el cerebro espere siempre una satisfacción inmediata. Los medios corrigen nuestra percepción del tiempo. Intenet hace que deseemos respuestas instantáneas, lo que hace mucho más difícil un pensamiento lento, contemplativo y profundo, porque nos están entrenando para lo contrario, para surfear.
          ¿Está asustado de los peligros de internet, de su lado oscuro?
          Estoy preocupado. Siempre hay un peligro de ser un alarmistas ante las nuevas tecnologías. Pero una de las caraterísticas del ser humano es nuestra capacidad de adaptación, y nos adaptaremos. Para mí, decir que nos adaptamos debe dar a paso a otra pregunta: si adaptarse es un proceso de cambio, ¿entonces en qué nos convertiemos? Mucha gente dice no te preocupes, nos adaptaremos, a lo que yo respondo: ¿En qué nos vamos a convertir?
          ¿Qué hacer? ¿Leer libros?
          Creo que como individuos necesitamos asegurarnos de que tenemos oportunidades para implicarnos en formas más concentradas de pensamiento: leyendo un libro, mediante una conversación intensa con otra persoa, sin consultar tu i-phone o lo que sea, caminar, volver a entrar en contacto con la naturaleza... Cualquier cosa que nos pueda dar un descanso, un corte frente al permanente bombardeo informativo, tecnológico. Es importante para mantener un balance de la forma en que pensamos. Si perdemos formas más contemplativas de pensamiento vamos a perder algo verdaderamente improtante.
          ¿Quién es Nicholas Carr?
          No soy un cruzado. Soy un escritor interesado en explicar cosas complicadas que ocurren hoy día sobre las que a veces no pensamos con la suficiente profundidad.


          La Británica, no la Wikipedia