jueves, 31 de marzo de 2011

"Trust" : Un film de denuncia contra el acoso en Internet

El director David Schwimmer (Ross Geller en "Friends") ha dirigido esta película en la que una adolescente sufre acoso de Internet de un depredador sexual. David dice que durante su investigación para realizar este filme , la gran mayoría de los padres con los que habló para fundamentar la película "no sabían que hacer y ni cómo enfrentarse a este problema".




 "Espero que la película genere una pequeña chispa a quien la vea, que provoque algo más de un dialogo entre padres e hijos. Una forma de iniciar una conversación sobre esto temas (privacidad en Internet), es pedir a tus hijos que te enseñe cómo funciona" nos dice David Schwimmer en una de sus entrevistas sobre la película.


Aquí podéis ver el trailer, que pese a estar en inglés, se intuye el mensaje. 


martes, 29 de marzo de 2011

II Congreso Escuela 2.0 (13,14,15 de abril)




El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organizan el II Congreso Escuela 2.0, que se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril de 2011. Este congreso tiene como finalidad proporcionar un marco de encuentro de profesores participantes en el programa Escuela 2.0, de responsables educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas y de profesionales y empresas vinculadas al ámbito de las TIC en educación.
Las actividades girarán en torno a la presentación y el intercambio de experiencias desarrolladas en las aulas digitales a lo largo de estos dos cursos de puesta en marcha del programa. Se desarrollarán también foros de reflexión y mesas redondas sobre ejes fundamentales del programa y sus implicaciones educativas y sociales y talleres sobre aplicaciones y proyectos relacionados con la integración de las TIC en el ámbito escolar.

Objetivos

    • Presentar, intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria participantes en el Programa Escuela 2.0 en las distintas CC.AA. y ciudades autónomas.
    • Reflexionar y debatir sobre los aspectos más relevantes del programa Escuela 2.0: contenidos digitales, formación del profesorado, implicación de las familias, organización escolar e innovaciones metodológicas.
    • Debatir sobre los cambios en los roles de profesores y alumnos en el proceso de integración de las TIC en el aula.
    • Presentar las novedades y líneas de futuro de materiales, innovación metodológica y desarrollos tecnológicos relacionados con el Programa Escuela 2.0.
    • Publicar y difundir las aportaciones de los participantes en el congreso.

      Destinatarios

        • Profesorado de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos de comunidades y ciudades autónomas participantes en el programa Escuela 2.0.
        • Coordinadores TIC y cargos directivos de centros educativos.
        • Responsables TIC de las CC.AA.
        • Responsables y especialistas de formación del profesorado de todos los ámbitos educativos.
        • Profesionales vinculados a las TIC en el mundo educativo
          Cada Comunidad Autónoma selecciona a los asistentes al evento en función del número de plazas que le han sido asignad

          Contacto

          Fecha y lugar de celebración

          Palacio de Congresos Expo Aragón, Avda. Pablo Ruiz Picasso, 67 Zaragoza, 50018, durante los días 13 (por la tarde), 14 (mañana y tarde) y 15 (por la mañana) de abril de 2011.




          Licencia de Creative Commons
          Esta obra ha sido creada por "ITE" ( Instituto de Tecnologías Educativas) y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Esta sacado a partir de la siguiente página web: http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20/ii-congreso-escuela-20  Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES

          MyScrapbook

          ¡Saludos de nuevo al Consejo!


          Aquí os traigo información muy privilegiada, se trata de una herramienta que os puede servir en vuestra formación como docentes:


          "MyScrapbook es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales. Está basado en MyScrapbook 3.1.
          Aunque se puede utilizar dentro de cualquier temática, ésta versión 4.0 en Español está especialmente enfocada al ámbito educativo.


          Cualquier Institución Educativa puede instalar gratuitamente MyScrapbook 4.0 en su servidor y personalizarlo de acuerdo a sus necesidades.
          La nueva versión en Español incluye importantes cambios orientados a adaptar el programa a las necesidades específicas delmundo de la Educación.

          Los requerimientos del servidor:
          El servidor en el que se vaya a instalar MyScrapbook4.0 tiene que reunir las siguientes características:
          • Soporte PHP
          • Soporte MySQL
          • Librería GD2 de PHP activada
          Estos requisitos son cumplidos por la mayor parte de los servidores en los hostings profesionales, por lo que en principio nodeberían representar un problema. En caso de que la Institución Educativa tenga una política de seguridad que impida acceder a alguno de los anteriores componentes, lo mejor es instalar MyScrapbook en un servidor externo a esa Institución."




          Protocolo de actuación ante el Ciberbulling




          El protocolo es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI(Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying), tratan de dar respuesta a un problema que se manifiesta día a día en nuestra sociedad y, por ende, en las aulas: la presencia de situaciones del ciberbullying.
          Tecnologías como Internet y la telefonía móvil resultan ser una herramienta de primer orden para la formación, la socialización, el ocio y el desarrollo pleno de los más pequeños. De igual manera, su enorme capacidad puesta al servicio de usuarios con intenciones nocivas o con escasas competencias en su manejo puede suponer la aparición de situaciones en las que unos menores se ven lesionados por las acciones de otros.
          En los últimos tiempos, diversos factores vienen propiciando una mayor presencia del ciberbullying en nuestros centros escolares. Incorporación más temprana al uso de las TIC, empleo masivo de nuevos entornos de socialización intensiva carentes de medidas de privacidad proporcionales, mayor relevancia de contenidos audiovisuales y amplias posibilidades de accesibilidad y portabilidad son algunos factores que pueden ser considerados catalizadores de problemas de ciberconvivencia.
          El ciberbullying es un fenómeno sigiloso de graves consecuencias que se desarrolla por lo general fuera del alcance de la observación tradicional pero que, no por ello, es menos lesivo que el bullying tradicional. Requiere una respuesta tan contundente como proporcional y acertada. La presente guía, en forma de protocolo, pretende aportar pautas y procedimiento para una eficiente atención escolar de los fenómenos de ciberbullying.

          Para poder verlo haced clic en el siguiente enlace:
          http://www.emici.net/prot/Protocolo%20Ciberbullying.html


          Fuente: Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas. Escuela 2.0. Gobierno de España


          Un vídeo para reflexionar

          ¡Saludos al Consejo!

          Hoy os traigo un vídeo de reflexión sobre la Educación actual con las nuevas tecnologías, como herramienta de motivación para el alumno.





          P.D: Se pone muy interesante a partir del minuto 22:24

          lunes, 28 de marzo de 2011

          Internet hace que disfrutemos de ser superficiales ...



          Nicholas Carr, autor de «Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes», asegura que «aunque sientes que eres un esclavo de la tecnología es muy difícil pararlo»
          Acaba de cruzar el Atlántico y de pasar la noche encerrado en un avión, pero mantener a raya el cansancio parece otro rasgo de elegancia de este atilado escritor estadounidense que se ha atrevido en«Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?» (Taurus) a cuestionar la bondad absoluta de la red. Se explica con la misma claridad con la que escriba. Plantea que el uso constante de la web acaso esté afectando de forma profunda a nuestra biología cerebral y alterando la forma en que pensamos. Dice Carr de sí mismo que no es ningún cruzado, pero que las múltiples ventajas y utilidades de internet tienen como contrapartida el triunfo de la superficialidad y la distracción. Carr teme que la facilidad de la web nos indisponga mentalmetne para la concentración que exige el pensamiento crítico y profundo, «internet hace que disfrutemos de ser superficiales».









          IGNACIO GILNicholas Carr, con un netbook en el que aparece una foto suya

          ¿Podría calificarse su voz de alarma sobre lo que internet está supuestamente haciendo con nuestras mentes como una derivación de la pugna que señaló Umberto Eco entre apocalípticos (los que denostaban la 

          cultura de masas) e integrados (los que 
          la celebraban)?
          Espero que cumpla esa función. Mi libro ofrece un visión idealizada de lo que era la vida intelectual en el mundo occidental. Un pensamiento profundo y solitario. Las nuevas tecnologías nos están alejando de ese ideal, de una forma de pensar completamente distinta de la tradicional. Ahora es mucho más utilitaria. Era un pensamiento más profundo.
          ¿Estamos despreciando las viejas humanidades, la filosofía, la filología... como algo que no tiene una rentabilidad inmediata?
          Sin duda. Como sociedad estamos devalúando lo que solía ser central al pensamiento intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas concretos. Nos estamos cada vez más de la imagen que esculpió Rodin en «El pensador», la imagen de alguien entregado a la tarea de pensar. Esa imagen parece completamente pasada de moda. Nuestro ideal de pensamiento humano ha cambiado.
          Mentes más superficiales, incapaces de pensar profundamente, de analizar y concentrarse... ¿Las consecuencias sociales de todo esto son para preocuparse?
          Sí. Creo que lo que sabemos acerca de la mente es que buena parte de las más profundas, conceptuales, críticas y creativas vías de pensamiento son solo posibles cuando nos aislamos, nos alejamos de todo tipo de distracciones. Ahora somos inducidos a participar en esa distracción permanente, a asumir más y más distracciones. Sacrificamos algunas de las bases del pensamiento profundo por algo más banal, más superficial.
          Por su formación y su estilo de escritura no parece amigo de las teorías de la conspiración, pero de su libro podría deducirse que los cambios que está provocando en la biología del cerebro y en nuestra forma de pensar está creado ciudadanos más propensos a la manipulación política
          Hay dos fuerzas operando. Por una parte hay más información, más gente logra obtener información que antes era mucho más difícil de conseguir, pero al mismo tiempo, al estar más informados, es mucho más difícil que se dejen manipular. Al mismo tiempo internet también tiende a propiciar más manipulación por parte de las grandes corporaciones, centrándose sobre todo en la parte comercial y publicitaria. Hay esta tensión constante en internet, entre liberación y pretensiones de control por parte de poderes centralizados o corporaciones.
          Tenemos mucha información pero perdemos capacidad para hacer deducciones complejas
          No creo que teniendo más información seamos capaces de desarrollar pensamientos complejos. Solía asumirse que el pensamiento tenía dos etapas: la de búsqueda de información, y pensar de forma profunda y creativa a partir de la información recopilada, aportando tus propias visiones, tus propias deducciones. Hoy parece que estamos perdiendo la segunda parte, nos quedamos en la primera, como si no fuera necesario extraer deducciones o conclusiones originales. Las nuevas tecnologías nos instan a buscar, pero no a reflexionar.
          ¿Estamos más cerca del mundo feliz de Huxley que del Gran hermano de Orwell?
          Creo que sí. Lo que ves en internet es gente que disfruta de la distracción, el entretenimiento, la diversión. No se trata de un Gran Hermano imponiendo algo, somos nosotros, quizá disfrutando de ser superficiales. Internet desincentiva el pensamiento profundo. Internet consigue que nos desentendamos del pensamiento crítico acerca de lo que está haciendo internet, porque dedicamos todo el tiempo a los placeres, a picotear informaciones o interactuar socialmente.
          ¿Es el triunfo del marketing sobre la substancia?
          De manera creciente -como vemos en Facebook y otras redes sociales-, el marketing y la publicidad se han incrustado en nuestra vida social, e incorporado a nuestra vida íntima. Y eso al margen de que haya también componentes de marketing en el constante envío de mensajes. Lo curioso es que lo estemos haciendo de forma voluntaria. Hemos dejado de resistirnos, nos estamos abriendo constantemente.
          ¿Podrían haber triunfado las revoluciones árabes sin las redes sociales?
          Es difícil de saber. Está claro que redes como Twitter y Facebook han jugado un importante papel, y que han ayudado a organizarse y a luchar. Pero ha habido también revoluciones en el pasado sin disponer de este tipo de tecnologías, por lo que es difícil determinar el grado de importancia que han tenido. Pero está claro que internet tiene un lado liberador y otro controlador, y lo que hemos visto en Egipto y Libia es el lado liberador, orillando al poder central y el control estatal. Internet tiene dos lados, en cuanto a sus implicaciones sociales, políticas e intelectuales.
          ¿Cómo lleva su matrimonio con la tecnología? ¿Sigue ajeno a Twitter, Facebook entre paréntesis, el correo electrónico racionado...?
          Todavía uso mucho internet. Lucho con ello. Cancelé mis cuentas en Facebook y Twitter porque aunque entiendo el valor que la gente obtiene de ello me parece que esas tecnologías son las más activas a la hora de distraernos, de interrumpirnos constantemente, extrayendo bits de información. Pero todavía uso internet para búsquedas, investigación y entretenimiento. Es una lucha. Aunque sientes que eres un esclavo de la tecnología es muy dificil pararlo.
          ¿Con su mensaje se siente como una especie de misionero predicando en tierra hostil?
          Sí, creo que es extraño, porque soy alguien que ha sido un gran utilizador de internet.
          ¿Como un adicto?
          De alguna manera. Mi experiencia personal me ha llevado a una cierta desilusión. Alguien que lo ha utilizado mucho y ha llegado a darse cuenta de que lo que estaba perdiendo era más importante que lo que ganaba. En los veinte años que llevamos desde que se invento la world wide web ha habido una suerte de triunfalismo, de utopía, y no hemos pensando críticamente sobre los efectos que puede tener en nosotros. Espero que ahora surja un nuevo pensamiento crítico.
          Desde el punto de vista neurológico y cerebral ¿es lo mismo leer un libro de papel que un e-book o un periódico en papel que en internet?
          No, creo que es muy diferente. Creo que leer en una pantalla, aunque sea la misma cosa, es una experiencia muy diferente que leer un libro. Un libro es una tecnología, del mismo modo que internet es una tecnología. Cuando abres un libro la característica esencial es que te aislas del entorno y de todo tipo de distracciones. Enfocas tu atención en una historia o en un argumento por un período de tiempo, lo que para los seres humanos es una forma innatural de pensar. El libro nos enseña a prestar atención. En el momento en que lo pones en la pantalla ya no aislas al lector de otras distracciones, con todos los mensajes, vídeos, audios, email, facebook... Pierdes el tipo de concentración en el texto y recibes muchos más estímulos y distracciones. Es evidente que resulta mucho más difícil leer en una pantalla y sumergirse de forma profunda que en una página de papel.
          ¿La absorción y el alimento para el cerebro son muy diferentes?
          Sí.
          En su libro utiliza una palabra que parece obsoleta en el discurso actual, alienación. ¿Piensa que algunas de las intuiciones o deducciones de Marx siguen siendo útiles para analizar la beneficiosa alianza entre capitalismo, mercantilismo y tecnología?
          Utilizo la palabra más en un sentido social que desde un punto de vista político tradicional. A medida que adoptamos una nueva tecnología que amplía algún aspecto de nuestro cuerpo o de nuestra mente al mismo tiempo nos distanciamos de nuestra capacidad natural. Cuando alguien va en un coche en vez de andar va más rápido, pero se aliena del paisaje. Del mismo modo, vemos esto al usar la tecnología para ampliar nuestra mente o nuestro sistema nervioso. Nos parecemos más a máquinas. Si pensamos como máquinas perdemos la conexión entre nuestra mente y nuestro proceso biológico natural.
          Memoria y disco duro se han convertido en el lenguaje coloquial casi en sinónimos. ¿En el lenguaje comienzan todas las perversiones?
          Así es. Una de las maneras más profundas en que la nueva tecnología nos cambia es introduciendo nuevas metáforas para entendernos a nosotros mismos, y esas tienen que ver con nuestra parte física o nuestra identidad intelectual. Cuando se introdujo el reloj mecánico empezamos a hablar de cómo trabajamos bajo esa pauta. Lo que vemos hoy es que la metáfora dominante para la mente es el ordenador y la gente no puede distinguir su propia memoria de una base de datos. A medida que la metáfora se hace más sólida la gente empieza a pensar de la misma manera y cuando la metáfora se hace literal no ves ninguna necesidad de ejercitar tu memoria porque piensas que internet es tu propia memoria, lo cual es una completa distorsión de lo que ocurre, de la parte de experiencia.
          ¿El desprestigio de la memoria es una catástrofe?
          Todo lo que biológicamente sabemos de la memoria es que solo a través de una rica memoria personal obtendrás riqueza intelectual, conocimientos, porque establece conexiones entre lo que conoces, has vivido, has experimentado. Cuando solo te basas en conexiones externas pierdes tu propia identidad, y acabas teniendo una personalidad más plana.
          ¿Es el algoritmo de Google la nueva piedra de Roseta, el genoma de nuestro cerebro adaptado a las necesiaddes tecnologicas y productivas de la nueva sociedad?
          Creo uno de los grandes problemas de la gente utilizando buscadoers para descubrir informacion es que pierden de vista el hecho de que los buscadores están determinados por la popularidad. Si crees que internet va a abrir un nuevo mundo en todas direcciones y que uno puede explorarlas de forma personal, en la medida en que usamos los mismos buscadores llegaremos a los mismos sitios. Y esa será la búsqueda que obtenga más popularidad, algo que la tecnología no hace sino retroalimentar.
          ¿Tiene el mismo efecto para la mente ver muchas horas el canal de televisión Fox que leer el «New Yorker»?
          Creo que tienen efectos diferentes. Sabemos que nuestra mente se adapta a diferentes ambientes, y cada medio crea ambientes diferenets.
          Desde el punto de vista de un periodista, ¿es mejor proporcionar informaciones profundas, ecuánimes y documentadas para crear buenos ciudadanos que mensajes claros y dirctos que provocan emociones inmediatas?
          Eso es una tendencia mucho más antigua que la de internet, lo que hacen los medios al alejarnos del pensamiento critico y convertir todo en mensajes simples. Eso ha estado ocuriendo desde hace mucho tiempo. Pensamos que internet iba a contrarrestar esa tendencia proporcionando a la gente más información, pero lo que hemos visto es simplemente una continuación de esa tendencia, con el picoteo rápido y superficial de información.
          ¿Internet es un espejo de una sociedad que busca la satisfacción inmediata de deseos sin esfuerzo, y eso propicia nuevas frustraciones?
          Una cosa que hace internet es encoger el tiempo entre acto y respuseta. En todo. Responder a una pregunta, encontrar algo... Y esa tendencia hace que el cerebro espere siempre una satisfacción inmediata. Los medios corrigen nuestra percepción del tiempo. Intenet hace que deseemos respuestas instantáneas, lo que hace mucho más difícil un pensamiento lento, contemplativo y profundo, porque nos están entrenando para lo contrario, para surfear.
          ¿Está asustado de los peligros de internet, de su lado oscuro?
          Estoy preocupado. Siempre hay un peligro de ser un alarmistas ante las nuevas tecnologías. Pero una de las caraterísticas del ser humano es nuestra capacidad de adaptación, y nos adaptaremos. Para mí, decir que nos adaptamos debe dar a paso a otra pregunta: si adaptarse es un proceso de cambio, ¿entonces en qué nos convertiemos? Mucha gente dice no te preocupes, nos adaptaremos, a lo que yo respondo: ¿En qué nos vamos a convertir?
          ¿Qué hacer? ¿Leer libros?
          Creo que como individuos necesitamos asegurarnos de que tenemos oportunidades para implicarnos en formas más concentradas de pensamiento: leyendo un libro, mediante una conversación intensa con otra persoa, sin consultar tu i-phone o lo que sea, caminar, volver a entrar en contacto con la naturaleza... Cualquier cosa que nos pueda dar un descanso, un corte frente al permanente bombardeo informativo, tecnológico. Es importante para mantener un balance de la forma en que pensamos. Si perdemos formas más contemplativas de pensamiento vamos a perder algo verdaderamente improtante.
          ¿Quién es Nicholas Carr?
          No soy un cruzado. Soy un escritor interesado en explicar cosas complicadas que ocurren hoy día sobre las que a veces no pensamos con la suficiente profundidad.


          La Británica, no la Wikipedia




          domingo, 27 de marzo de 2011

          Reflexión sobre la práctica de Animoto

          Bueno, ¡aquí va mi reflexión sobre la práctica!

          Debo reconocer que nunca había oído hablar de Animoto y que cuando lo descubrí gracias a esta asignatura me pareció una herramienta muy, muy sencilla y muy fácil de manejar. Por eso mismo creo que puede ser realmente útil en el aula de primaria, para que los alumnos la puedan utilizar sin dificultad a la hora de que les mandemos realizar un vídeo, como ha sido nuestro caso.

          El spot ha despertado nuestra creatividad, una vez más xD en general, la asginatura de TIC es una de las que más lo está haciendo (la que más, diría yo) y se agradece :) porque eso mismo es lo que tendremos que hacer nosotros en el futuro.

          Un saludo, blogueros.

          sábado, 26 de marzo de 2011

          Valoración de la práctica 4

          He aquí de nuevo, aventureros, ahora para reflexionar un poquito sobre esta práctica. 


          Bueno, como todos hemos experimentado, el "Animoto" es otra de las herramientas que existen para la creación de vídeos. Es bueno,  ya que te permite realizar vídeos de forma gratis, aunque te den una limitación de 30 segundos, y es sencillo, porque es meramente intuitivo y no requiere de un manual como de otros programas de edición que existen. No da problemas, lo cual es un alivio. Lo único que he echado en falta, es que no tuviera una vista previa, lo cual ayudaría mucho en lugar de tener que volver a realizar de nuevo el vídeo para cambiar de lugar algo, ya sea porque no pegaba o porque no era la idea que se tenía en mente, y también , el hecho de que Animoto no te da mucha libertad a la hora de personalizar el tamaño del vídeo y solo te dé a elegir entre pequeño, mediano y grande, siendo ya el pequeño de 432 x 240, hace que en algunos blogs se salga de los márgenes( esa fue una de las razones por la que mi compañera y yo decidimos subirlo al youtube, a partir de una de las opciones que venía en el Animoto) . Pero salvo esos pequeños inconvenientes, esta bastante bien. Ésto aplicado en las aulas como actividad, ayuda a fomentar en los alumnos la creatividad, ya que tienes que seleccionar imágenes, música y texto, y todo ello componerlo como si de un puzzle se tratase.


          ¡Hasta la próxima aventureros!



          Práctica 4... Spot Publicitario

          ¡ Hola de nuevo, aventureros y miembros del Consejo!


          Esta vez , después de la dura búsqueda de imágenes por los bancos de imágenes del Creative Commons, al fin ,os podemos presentar nuestro spot publicitario ( sí, hoy hacemos publicidad xD) en el que hemos querido mostrar que las TICs ya están aquí , y que debemos aceptarlas ,tanto si nos causan escalofríos como si no ¡esto ya no es el futuro , sino el presente, señores y señoras! Esperemos que os guste ;)






          A continuación , os ponemos más enlaces de spots publicitarios que están bastante bien ;)

          http://isayanabel.blogspot.com/
          http://tereyanas.blogspot.com/
          http://jyrmayoristas.blogspot.com/
          http://zeitgeist-um.blogspot.com/
          http://emocionaula.blogspot.com/
          http://jumitic.blogspot.com/

          P.D: Nuestro vídeo también ha sido publicado en youtube, para darle una mayor difusión en la red. Cuando queráis, también podéis visitarlo desde allí e incluso votar si os gusta ;)


          Aquí teneis las licencias de las imágenes que hemos utilizado:

          -La de los alumnos en los ordenadores: Imagen de Albeiror24, sacada de la web http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0). Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

          -La de la clase con la pizarra digital: imagen de Rafael Robles, sacada de la web http://www.flickr.com/ y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérica (CC BY 2.0). Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es

          -La de la niña escribiendo en la pizarra digital: imagen subida por talcahuanofotos, sacada de la web http://www.flickr.com/ y está bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0). Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es

          -La del niño con el micro: imagen subida por talcahuanafotos, sacada de la web http://www.flickr.com/ y está bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 2.0 Genérica (CC BY-SA 2.0) Para ver una copia de esta licencia visite: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es

          -La de los adolescentes: imagen subida a la web http://www.flickr.com/ y está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérica (CC BY 2.0). Para ver una copia visite: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

          domingo, 20 de marzo de 2011

          Valoración del "J-Clic"

          Personalmente, esta práctica de j-clic la considero muy útil para emplearla en nuestras  futuras clases. Los juegos siempre han sido un buena herramienta en la adquisión de conceptos o incluso para reforzarlos, es más, el juego es una buena ayuda para motivar al alumno. Yo, al igual que mi compañera Bea, no  sabía de la existencia del programa
           “j-clic”. Si que recuerdo los tradicionales juegos de “Pipo” y recordaba lo entretenido que estaban aquellos juegos a la vez que iba aprendiendo palabras en otros idiomas o resolvía problemas matemáticos o conocía los continentes y sus países y tradiciones de cada una de ellas, e incluso,  aprendía música. Por ello, nunca me quejado de que en el colegio nos dejaran jugar con este tipo de juegos, sino al contrario, deseaba acercame a ellos.
          En definitiva, esta práctica es otro buen uso de TIC en el aula ¡Gracias Isa, por darnos a conocer este programa!

          J-click

          Esta semana teníamos que hacer unas actividades didácticas con el programa J-click: una sopa de letras, un puzzle de agujero y un puzzle doble. La verdad es que ha sido muy entretenido y nos ha gustado mucho a Virginia y a mí, sobretodo porque las hemos hecho sobre un tema que nos gusta mucho a las 2: el espacio. Para que resulte más divertido a los alumnos le hemos puesto música ambientada en el tema.



          Esta es la sopa de letras sobre los planetas del sistema solar:







          Y este es uno de los puzzles, el puzzle doble, sobre una tormenta solar. Es muy interesante, porque le dejamos un enlace a los alumnos en el que le explican lo que es una tormenta solar de forma muy amena y completa.






          Este es el puzzle de agujero, en el que los alumnos tienen que descubrir cuál es el planeta oculto recomponiendo el puzzle. Personalmente, nunca me han gustado este tipo de puzzles, los veo muy complicados, pero como está dirigido a alumnos de 2º ciclo de primaria lo hemos puesto facilito :)



          Pienso que el J-click es un programa realmente útil. No tenía ni idea de que existían programas como estos, que pueden ayudar tanto a que aprender no sea duro, ni aburrido, sino que llegue a ser algo divertido, un juego. Pero el profesor debe utilizar esta herramienta correctamente y no simplemente como un entretenimiento, sino que debe saber aprovecharla de forma eficaz para que los alumnos realmente aprendan con ella y se interesen por lo aprendido.

          En cuanto a las imágenes que hemos utilizado:

          -Imagen de Júpiter:
          Extraida de la web http://www.nasaimages.org/

          Las imágenes de esta página no tienen copyright y se permite que sean usadas libremente:
          The Internet Archive is a 501(c)(3) non-profit organization
          Para leer mas sobre los permisos, visite: http://www.nasaimages.org/About.html

          - Tormenta solar
          Subida por el usuario Manuelt15 a http://commons.wikimedia.org/
          Tiene un licencia creative commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

          Para ver una copia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

          -Vía láctea:

          Subida por el usuario anieto2k a http://www.flickr.com/

          Tiene una licencia creative commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

          Para ver una copia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

          martes, 15 de marzo de 2011

          Esto es el FUTURO

          ¡¡Hola, aventurer@s !!

          El otro día, durante mi paseo por el youtube, me encontré con este interesante vídeo. 
          Ya presiento que el futuro no es tan lejano...

          domingo, 13 de marzo de 2011

          DEL CELULOIDE AL CINE DIGITAL



          Tres kilómetros de cinta han quedado reducidos a 120 GB: la tecnología actual ha revolucionado por completo el arte de hacer películas. Los hermanos Lumière no hubieran imaginado hasta que punto…

          La tecnología digital y el 3D han revolucionado la técnica cinematográfica, que, con excepción de la llegada del sonido y el color, no había experimentado grandes avances desde los hermanos Lumière.
          También han cambiado las razones por las que el público acude a las salas: casi un 10% acude exclusivamente para ver una película 3D y el 72% aseguran que la calidad tecnológica del cine determina la elección del mismo frente a otros criterios como comodidad, ubicación, etc.…, según un informe de Kinépolis.
          En sus instalaciones de Madrid, Roberto Rello, jefe de cabina, nos demuestra que aunque el cine digital se ha implantado al 100% en otros países, en España aún está muy presente el celuloide. Acaban de llegar los estrenos: cinco películas en 35 milímetros y dos en digital.

          Todavía estamos en transición, pero el “cambio es brutal”, asevera. En los rodajes ya no necesitan latas con kilómetros de negativo: todo va directo al disco duro, y de ahí al ordenador para el montaje y la posproducción. El largo, laborioso y carísimo proceso de revelado y montaje en laboratorio pasará a la historia. Un ahorro de costes y tiempo que también incluye la tirada, el transporte y la proyección. “Todo ha cambiado”, insiste Roberto, y así lo muestra:

          LA ANTIGUA USANZA
          1.        La recepción. Las películas llegan a la sala de proyección despiezadas en bobinas.
          2.       El montaje. La película se prepara para su exhibición en unos puestos de montaje donde se empalma con mucho cuidado el contenido de las bobinas y se añade el metraje de la publicidad, los tráileres… El montaje dura una hora y media.
          3.       Transporte. La torta se traslada en un carrito especial hasta la sala donde se va a proyectar.
          4.       Proyección. La película se coloca en una mesa junto al proyector y se engancha la cinta a ella. En el propio celuloide va insertada la banda del sonido, en digital.

          PROYECCIÓN DIGITAL, UN DISCO DURO: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
           
          1.       La recepción. La película es un archivo comprimido en formato jp2000 (pesa entre 90 y 150 GB) y llega al cine en un disco duro, protegido en un maletín acolchado, o vía satélite.
          2.       Descarga. El nuevo film se descarga en un servidor central. El archivo está encriptado, y únicamente el propio proyector puede desencriptarlo.
          3.       Montaje. La publicidad y los tráileres se insertan a través de un programa en apenas unos minutos. Desde el servidor central se copia el archivo final en el servidor del proyector digital de la sala correspondiente.
          4.       Proyección. Desde el servidor del proyector se inicia la película. Los proyectores digitales tienen una calidad 2K (2048x1080 píxeles de definición/fotograma), pero ya se están empezando a instalar los primeros aparatos en 4K (4096x2160 píxeles de definición/fotograma), que multiplican la definición por cuatro.

          EL FUTURO… YA
          Pros y contras. Muchos sostienen que el cine digital 2K no puede igualar en profundidad de colores ni en definición al analógico, ya que este último se basa en un proceso fotoquímico. Otros sostienen que esta diferencia es inapreciable y que, en cambio, el celuloide sufre desgaste en cada proyección, al contrario que el digital.
          Además, el cine digital permite la proyección en streaming (simultánea) de eventos deportivos y culturales como la ópera, incluso en 3D. El futuro apunta a cines sin proyector, donde la pantalla se comporta como un televisor gigante. Pero eso aún es ciencia ficción.

          LOS SECRETOS DEL CINE 3 D

          El cine 3D se rueda con dos cámaras que emulan los ojos, a 24 fotogramas por segundo, como el cine convencional. Pero al proyectar, no lo hace a 48 herzios (proyecta dos veces el mismo fotograma) sino a 144 herzios (proyecta seis veces el mismo fotograma, tres con la imagen que recibimos por un ojo y otras tres por el otro). La imagen atraviesa un filtro polarizado al ser proyectado y es “interpretado” por el cerebro a través de las gafas, también polarizadas. Un filme tradicional se puede volver 3D desdoblándolo en el montaje, pero sus resultados son más pobres.
           
          ¿SABÍAS QUÉ… una película de 90 minutos ocupa cinco bobinas con unos 3000 metros de cinta... Qué cada entrega del El Señor de los Anillos ocupaba nueve bobinas.... Qué una copia en 35 milímetros (celuloide) cuesta 1.000 euros… Que una copia digital cuesta 230, pero hay que sumarle 600 del impuesto especial que lo grava… que los proyectores usan bombillas de 6.500 vatios (las domésticas son de 60) que cuestan 1000 euros y que un proyector digital vale 120.000 €?

          Artículo extraído del periódico “20 minutos” y la autora de este artículo es Arancha Serrano. Adaptado para el blog por Virginia. 

          3 , 2 , 1...¡ y ACCIÓN!


          ¡Hola de nuevo a todos!
          En primer lugar pido disculpas por no haber escrito esto antes… pero entre tanto trabajo y lio apenas he podido salir de mis aposentos…  
          Aquí os narro todo lo vivido en estas dos escasas y estresantes semanas.
            
          Tras dos semanas de intenso rodaje y de mucho trabajo, os relato todo lo ocurrido durante esas dos semanas  ¿Quién iba a pensar que en Educación íbamos a realizar un corto? Pues sí, así fue, el viernes día 18 de febrero, fue entonces cuando Isa tras mostrarnos aquel vídeo de Alex de la Iglesia nos propuso este desafío… ¿Un corto?…  Aquello me hizo recordar mi experiencia pasada en la realización de cortos. Recordaba a mi profesor como nos ponía películas y nos hacía identificar la cantidad de cambios de planos que existían, ¿quién iba a decir que “El Señor de los Anillos” tan famosa película, tuviera tantos cambios de planos? Pues como esa todas.
          Recordaba también, como nos enseñaba los tipos de planos que existían:
          Plano general, plano medio, plano americano, plano subjetivo, los primerísimos planos y el primer plano que transmitían emoción, y ¡cómo no! los famosos contrapicados y picados. También nos enseñó que cada plano representaba un sentimiento del personaje, que un contrapicado significaba engrandecer al personaje y un picado lo empequeñecía como si fuese un miserable. Recuerdo cuando abríamos aquel armario en el que se guardaban todas las cámaras como el más preciado tesoro  y nos poníamos mis compañeros y yo a grabar cortos.

          El proceso para hacer cortos era el siguiente, el profesor así nos lo exigía pues en el cine se hacía de forma similar:
          Primero, la realización del guión seguido del  storyboard, pues  era importante, antes que nada ,tener las ideas claras de como ibas a contar esa historia, qué planos íbamos a utilizar, la música… y aquello no se hacía al azar, pues estabas contando una historia que tenía que ir acorde con cada plano para poder transmitirla con toda su intensidad. Si bien es cierto que el storyboard era una guía imprescindible, pero a veces al estar frente al actor o actriz se hacía necesario otros tipos de planos.

          Lo segundo, era buscar el lugar donde rodar, éste no siempre estaba disponible a cualquier hora o día, por lo que las escenas se ven condicionadas al emplazamiento en el cual se deben realizar. Tal vez, incluso, solo permitían rodar un día o unas horas, así que se ha de aprovechar ese tiempo para  realizarlas. El resultado es que nos encontramos al final del trabajo con diferentes escenas que a modo de un gran puzle hemos de encajar con la ayuda del storyboard. Otra dificultad es la realización de tomas que no salían a la primera, y necesitábamos hacer muchísimas tomas para una misma escena.

          Hicimos cortos publicitarios, humorísticos, cortos de películas y todo aquello no servía para nada sino existía un programa para montarlo.

          Una vez dijo la editora de Martin  Scorsese que “las películas empiezan en el montaje.” Pues bien el montaje comenzaba con nuestro programa tan querido y tan odiado (cuando nos daba problemas) el Pinnacle (en nuestro caso).

          Nada más sentarte delante del ordenador, con el programa Pinnacle abierto, significaba que había llegado la hora de resolver el puzzle, pues el corto a la hora del montaje es como resolver un rompecabezas que (a pesar del storyboard), nunca sabes si acabará bien.

          Durante el montaje tenías que tratar el sonido, hacerlo coincidir con el plano en las situaciones que son más intensas para el personaje, al unir diferentes fotogramas se ha de hacer coincidir la voz con el movimiento de los labios del personaje, así como los diferentes estadíos de la música que has de hacer coincidir según la intensidad de la acción.

          También se ha de saber hacer coincidir las transiciones en el momento correcto, dependiendo de la escena puede ser armónico, es decir, casi ni se aprecian, o bien acentuar la intensidad de la acción que se hace de manera brusca ayudándonos además del sonido.

          Una vez acabado todo este complejo proceso, es entonces cuando llega la hora de pasarlo a vídeo con el programa, y la hora de rezar para que el caprichoso Pinnacle no nos diera error y se negase a hacer lo que pedíamos. Superado este reto ya teníamos nuestro corto hecho. Este proceso duraba tres meses, si se trataba de un corto largo.
          Así pues basándome en esta experiencia pasada, mis compañeros y yo nos pusimos manos a la obra.

           “Sed creativos” aquella frase rondaba por  nuestras cabezas, teníamos que elaborar el discurso, el mismo de Alex de la Iglesia pero adaptado a la Educación, cogiendo aquellas frases más significativas del discurso.

          Pasó un fin de semana durante el cual tuvimos que madurar el guión pues consideramos que hacer una gala de premios, estaba más que visto, y además ,teníamos que ser creativos.

           Llegó el lunes, aquel maldito lunes y no teníamos las ideas claras. Pasó el martes… ¿dónde estaba la musa de las ideas? Y por fin llegó el miércoles, donde surgió la idea ¿qué mejor que adaptar el discurso de Alex de la Iglesia con algo que estaba ocurriendo en la realidad,  algo que precisamente vemos a nuestro alrededor y con respecto a Educación?

          Sabíamos que nos  jugábamos el cuello, porque indirectamente, en ese momento hablar de Educación era como hablar de política, pero en ningún momento fue nuestra intención la política, sino mostrar una realidad que estaba en la calle y que de algún modo implicaba nuestro futuro e implicaba también a las TICs, puesto  que si no había inversión en Educación, tampoco la habría para las TICs.

          Así nos dispusimos a escribir el discurso, a contra reloj, pues no disponíamos de suficiente tiempo, para algo tan serio.

          Necesitamos de tres días para tratar el discurso y hacer el storyboard, con la mala pata de la avería causada en el ordenador, por lo que  tuvimos que volver a empezar el discurso a partir de un mísero trozo que se había guardado en el Word. Posteriormente fuimos a buscar los lugares donde se desarrollaría la acción, en esta aventura quiero expresar  mi agradecimiento a  Mª Ángeles Gomaríz por habernos facilitado el Salón de Actos para las escenas que lo requerían.

          Cámara, trípode, croma, actores, guiones, story board, maquillaje,  pelucas, micrófono, máscaras, carteles silbatos… con todo ello teníamos que comenzar el rodaje, y empezamos el lunes, ya nos quedaba poco tiempo y a mí me temblaban las piernas de tan solo pensar que necesitaba más de un día para montar el corto.
          Llegado ese lunes, en el que también se ofrecieron para participar voluntariamente,  amigos de otros grupos y de  otras facultades, también  necesitábamos una niña, y se ofreció Celia, que actuó como una actriz profesional.

          Aquella tarde fue de duras tensiones, tuvimos que grabar infinidad de veces el discurso desde diferentes perspectivas (y eso contando con los errores que se cometían a la hora de hablar, la entonación, los olvidos, la rapidez, etc.,) así que sorprendentemente,  nuestra oradora Mari Trini, tras tanto repetir ,no acabó con afonía , aunque  la voz ya se le empezaba a atenuar  cuando íbamos por la décima toma.

          Así pasó la tarde y llegó la noche, donde cargada con mi trípode y cámara llegué a mi casa de Cartagena. Al día siguiente martes, tocaba de nuevo rodaje, aquella tarde fue más amena, aunque se corrió el peligro de morir asfixiados bajo las máscaras, pues apenas se podía respirar. 

          Mis compañeros tras oír de mi boca las palabras “¡corten!” y “¡ha sido buena la toma!”,  todos a una se quitaron las máscaras ávidos de oxigeno para poder respirar (parecían peces fuera del agua). Posteriormente, fuimos a grabar las diferentes escenas, al final del rodaje necesitábamos descargar la tensión y colocamos el croma, pusimos música  en aquella aula y nos dispusimos a bailar, aquello formaba parte de las tomas falsas, más de un curioso se asomaba a la ventana del aula con cara de extrañados, pensando seguro  cual sería el motivo por el cual estábamos bailando.

          Terminamos a  las 20:30 con el  rodaje, de nuevo cargada con todo y cansada después de un duro día llegué a casa a las 21:30. Después de cenar y ducharme, me dispuse a enfrentarme con el Pinnacle. Comencé a montar el enorme puzzle que tenía entre mis manos. 


          Todo iba bien, salvo cuando al hacer los cambios de plano, el sonido tenía que hacerlo coincidir con los labios del orador, pues no tenían la misma entonación y algunos párrafos se decían más rápidos  y en otros de forma más pausada, más lentos. Llevaba el principio ya hecho cuando daban la una de la madrugada, pues el programa no iba tan rápido como debería ir.

          Al  miércoles siguiente, me levanté rápida, muy temprano para grabar dos escenas que me faltaban. Fui corriendo al colegio más cercano y grabé las pancartas que había en la puerta y en el edificio.

          Más tarde llegué a mi casa y me dispuse a montarlo, era increíble como pasaban las horas como minutos y los minutos como segundos, intentando hacer coincidir la voz con el plano correspondiente, colocando transiciones que sorprendentemente al colocarlas se comían el fotograma anterior, así que cuando llevaba la mitad del trabajo realizado, el reloj marcaba de nuevo la una de la madrugada.
          Llegó el jueves, y claro había clases prácticas y no se podía faltar a ellas. Al finalizar las clases, de nuevo de vuelta a casa, donde me puse rápidamente a terminar de montar el corto, pero fue aquel fatídico día en el que el Pinnacle decidió rebelarse contra mi. Tuve que apagar el ordenador, encenderlo de nuevo, el programa se bloqueaba cada tres por cuatro, el dichoso croma que iba ligado con los créditos, funcionaba en el proyecto pero no a la hora de pasarlo a vídeo. Con todo eran las 11:30 de la noche cuando desistí y decidí que como fuera subiría el corto al YouTube. Me conecté al Tuenti, mis compañeros preguntaban como iba todo, me llamaban al móvil durante esos dos días y se ofrecieron para ayudar pero el problema era que disponíamos de poco tiempo, que no tenían el Pinnacle ni sabían al cien por cien como utilizarlo, y no daba tiempo para explicarlo, a parte que sería un lio y dificultaría el montaje por lo que se hacía imposible el poder montarlo entre todos.

          Como decía, conectada al Tuenti ,mientras intentaba subirlo al YouTube, mis compañeros preguntaban continuamente como estaba, como había salido, y que había que subirlo rápidamente al YouTube.  Yo les informaba que no había podido incluir las tomas falsas ni las escenas del croma por culpa del programa, mientras el YouTube  se mantenía en  su 1%  en la subida del vídeo y ya había pasado media hora… Se lo comuniqué a mis compañeros,  que cayeron en la cuenta de que el vídeo sería demasiado pesado.  

          Así que intentaron darme soluciones que iban fracasando una tras otra. Después intentaron que les pasara el corto por un lado y las tomas falsas (que era la parte graciosa del corto) aparte.  Aún comprimiendo, el vídeo  seguía siendo demasiado pesado para poder enviárselo a mis compañeros…


             18 %,19%,20%… y eran las tres de la madrugada, no había forma alguna de conseguir quitarle peso para subirlo.


           Las 4:30 de la madrugada, y nada, no tuvimos más remedio que desistir en el intento. Entonces decidimos volcarlo todo a un disco duro externo y llevarlo al día siguiente a la Universidad, fue una noche muy larga en la que ninguno pudo dormir, y en la que bien a través del Tuenti  o del Messenger  iban preguntando, dando ánimos y posibles soluciones.

          Aquella mañana ojerosos, durante las primeras tres horas, en el ordenador portátil de mis compañeros intentamos hacer un “apaño”.

          Conforme se iba acercando la hora de TIC , hacíamos todo los posible por subirlo al YouTube pero iba lento y en la misma clase salió error , así que optamos por mostrar el vídeo a la profesora con el disco externo, para más adelante subirlo al YouTube.

          Así pues chicos esta fue nuestra Odisea, que como la mayoría de las películas en las que no nos damos cuenta de lo que hay detrás y sólo vemos lo chulo que ha quedado, lo mismo no se pudo apreciar una vez visionado el corto.

          Me alegra poder comunicaros que nuestro corto ya está en el YouTube,  en el que alcanzado ya 206 reproducciones  y que lo podéis ver en el siguiente enlace:


          Si algo sé, por lo que he vivido con intensidad en éste grupo  es que las dificultades nos unen aún más y nos han incentivado para poder superarlas. Y como bien cantaba el lema de los mosqueteros” ¡todos para uno, y uno para todos!”

          Lo que si sé es que  no hubiese podido dirigir este corto tan creativo sin lo que ya había aprendido y que transmití a mis compañeros, quienes entusiasmados aprendían como se realizaba un corto dentro de las normas establecidas del cine, por lo que desde aquí deseo mostrar mi agradecimiento a mi profesor  de Imagen y Comunicación , Salvador García Espinosa , quien fue y seguirá siendo un gran PROFESOR, que me enseñó a utilizar las TICs y en especial a la hora de realizar cortos,  y quién también me motivó para presentarlos a concursos. Gracias a éstos trabajos tuve la gran alegría de obtener el segundo premio a nivel regional, “La Menina” para el que consideraré siempre a mi instituto I.E.S. “El Bohío”, y cuando disponga de más tiempo continuaré haciendo cortos educativos.





          Os invito a entrar  en el enlace del I.E.S. “El Bohío” (que tenéis a vuestra derecha con el símbolo del IES),  donde veréis las diversas actividades, la gran labor educativa y el continuo trabajo de maestros y profesores por despertar el interés y motivación del alumnado en las diferentes asignaturas que se imparten, y todo bajo la experta dirección, de quién es su director desde casi veinte años, D. Juan Molina Amorós.


          Finalmente, os doy las gracias a vosotros por leer mi entrada, y os confieso que he intentado ser breve.

          A continuación os adjunto una presentación donde podéis ver el story board, el primero es del video que Isa nos puso en clase (que no esta completo, pues fue una toma de contacto  para hacer los planos de nuestro corto) y el segundo  de nuestro corto.
            Os invito a que le echéis un vistazo ;)